Puedes enviar tus sugerencias a contacto@centroeducacionintegral.es

miércoles, 17 de junio de 2009

Estimulación basal

"La educación es posible para todo ser humano, por grave que sea su situación vital"

He aquí el motor del joven pedagogo alemán, Andreas Fröhlich, en la creación y desarrollo de su modelo educativo. [...]

Este origen, que da sentido al nacimiento de un nuevo enfoque en la educación especial, comparte claramente el sentido con el "omnes, omnia, omino" de Comenio "Todo ser nacido de persona es humano" [...]

Fröhlich utiliza otros aspectos, con base científica, para defender la funcionalidad y necesidad de un sistema educativo que diese cabida a alumnado disminuido:
  • Neurofisiología: objeto de estudio del cual recoge la idea de la plasticidad del S.N.C. para afirmar la posibilidad de optimizar su desarrollo mediante una interacción con el medio lo suficientemente rica y equilibrada. Tal capacidad, al contrario de lo que se pensaba hasta unos años, no se pierde totalmente sino que empieza a disminuir a partir de los seis u ocho años.
  • Teoría constructivista del aprendizaje humano: recoge las aportaciones realizadas por Piaget en cuanto al desarrollo del niño durante el estadio Sensoriomotor; ya que éste es, con reservas, el umbral de desarrollo global máximo que alcanza una persona con plurideficiencia profunda.
  • Interacción temprana: analiza la Comunicación que se establece en estadíos iniciales del desarrollo humano para explicar, mediante relaciones de equivalencia, las conductas, las posibilidades y producciones interactivas de la persona gravemente afectada. A partir de este contexto teórico se afirma que toda niña o joven plurideficiente mantiene capacidades comunicativas, pero es necesario averiguar, contexto interdisciplinario, cuáles son aquéllos canales comunicativos más significativos para cada niño.
Algunas de estas concepciones teóricas, que solidifican los fundamentos de la Estimulación Basal, ya se daban el la pedagogía de Herbart cuando afirma que si nos acercamos de un modo apropiado a la niña o el niño, podrá fácilmente asimilar el procedimiento, ya que su plasticidad es un rasgo característico. Defendía que la plasticidad, o educabilidad, del alumnado es el postulado fundamental de la pedagogía.

Lee el artículo completo: PÉREZ GEREZ, C.L: "La Estimulación Basal como manifestación de continuidad de la Escuela Nueva".

No hay comentarios: