Puedes enviar tus sugerencias a contacto@centroeducacionintegral.es

martes, 2 de junio de 2009

Educación para personas sordas

La educación para las personas sordas o con deficiencia auditiva es un tema importante porque al igual que para el alumnado oyente es esencial tener un buen proceso educativo, ya que de ello dependerá su futuro, lo mismo ocurre con alumnado sordo. A lo largo de sus vidas hay ámbitos que pueden influir positiva o negativamente, y éste es primordial para su evolución futura.

En la historia de la educación para alumnado sordo ha habido muchos cambios que no han llevado a un buen proceso educativo. Desde hace relativamente poco se está intentando implantar el bilingüismo en el aula pero todavía falta por recorrer mucho camino. Existen algunos centros de primaria y secundaria que ya son bilingües, es decir, que se enseña utilizando dos lenguas, la oral y la de signos.

[...]

La idea de integración es el objetivo principal que debemos conseguir, ello no se obtiene sólo con la incorporación de escolares con sordera en los colegios e institutos ordinarios, sino que faltan muchos puntos que se deben alcanzar, como por ejemplo:
  • Profesorado de Apoyo: con amplio conocimiento y titulación en Lengua de Signos Española (CFGS). [...]
  • Intérprete de Lengua de Signos: profesional esencial durante toda la etapa educativa, ya que es el hilo conductor entre profesorado y alumnado sordo, y entre éste y el grupo de la clase. Es el puente de comunicación entre la persona sorda y todo lo que le rodea.
No debemos olvidar que la lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas y por consiguiente es imprescindible usarla para transmitir los conocimientos en el aula desde sus inicios y en su totalidad mediante docentes e intérpretes de lengua de signos en toda sus etapas educativas de primaria y secundaria. De esta forma se alcanzará el óptimo desarrollo cognitivo, afectivo y lingüístico que todo el alumnado, sordo u oyente, debe conseguir.

sigue leyendo...

Fuente: www.lenguadesignos.org

No hay comentarios: